Evaluación en cursos de Química

Lamentablemente, es poco común que pensemos en los ‘exámenes’ como instrumentos de medición. Si lo hiciéramos, nos preocuparíamos más por su validez y su confiabilidad de la misma manera que consideramos estas ideas indispensables en análisis químico.

Estas páginas y documentos se centran sobre los aspectos prácticos de la evaluación. Pero debe quedar claro que medir muy bien algo que es irrelevante no hace que deje de ser irrelevante. Cuando no se evalúa lo que es realmente importa, se corre el riesgo de que lo que se evalúa se haga importante (de manera accidental). Eso equivale a diagnosticar un paciente con base en las enfermedades que sabemos curar y no en las condiciones que le aquejan de verdad. O bien, evaluar que estudiantes sepan escribir configuraciones electrónicas aunque no entiendan qué quieren decir y para qué sirve la información que contienen.

La información en las siguientes páginas ayuda a escribir mejores ítems y exámenes, a evaluar el funcionamiento del examen y a tomar decisiones sobre ítems descartables.

Estos son los criterios útiles para evaluar inicialmente ítems individuales En la página Análisis de Items se incluyen documentos que describen cada criterio:

(a) PBC (Correlación de Punto Biserial) como criterio principal de la siguiente manera:

(i) PBC < 0.20: se recomienda descarta.

(ii) 0.20 < PBC < 0.25 se mantiene como ítem sospechoso y se toma decisión revisando minuciosamente el ítem.

(b) IDI, Indice de Discriminación de Item, para explicar el concepto de discriminación. El PBC hace lo mismo pero con el 100% de los datos (IDI usa 54%) y da información más fiable. Sin embargo, IDI es más amigable para entender el concepto.

(c) Indice de Dificultad de Item, Di, (o porcentaje correcto o “facilidad”) no informa sobre la calidad del ítem, pero puede ayudar a hacer un análisis sustantivo del ítem. No se recomienda usar Di para descartar ítems. Normalmente se quieren unos cuantos ítems “fáciles” y unos cuantos ítems “difíciles”.

Recomendación: evitar que número de ítems descartables en examen sea > 10%. Para lograrlo, se sugiere seguir las recomendaciones para construcción de ítems y exámenes (ver sección correspondiente).